martes, 2 de enero de 2007

Ahora se que se le ocurrira para proteger del "terrorismo " a los EEUU

DISTINTAS EXPRESIONES ACOMPAÑARON LAS HORAS POSTERIORES A LA EJECUCION DEL EX DICTADOR IRAQUI



Como se vivió la muerte de Hussein

Hubo pronunciamientos como los de la Casa Blanca, en los que sostienen que la ejecución del ex presidente de Irak debe ser considerada como un hito en el camino hacia la democracia en ese país. El Vaticano, pronunciado en contra de la medida, la tildó de trágica.

La ejecución del derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, provocó distintas reacciones en todo el mundo, al tiempo que los medios de comunicación se encargaron de difundir los pormenores que rodearon al ahorcamiento del ex presidente iraquí. Un canal de televisión de Irak mostró ayer una filmación del cuerpo del ex presidente Hussein envuelto en una mortaja blanca. Las imágenes, granulosas y de baja calidad mostradas en Biladi, una emisora chiíta, exhibían a Saddam tendido con su cuello torcido y con lo que parecía ser sangre o un hematoma en la mejilla izquierda.
El mundo vivió de distinta manera en enjuiciamiento de Hussein:

En Estados Unidos

Para la Casa Blanca la ejecución del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, es un hito en el camino hacia la democracia en ese país árabe.
Pero, pese a su importancia, el presidente George W. Bush, quien se encuentra en su rancho en Texas, no interrumpió sus planes para hablar personalmente sobre el tema.
En lugar de un discurso, fue divulgado un comunicado escrito que deja en claro que el gobierno estadounidense apoya firmemente la decisión del gobierno iraquí de cumplir con la pena de muerte, ordenada a principios de noviembre y mantenida por una corte de apelaciones el martes pasado.
Según el comunicado, el líder iraquí fue ahorcado tras lo que la Casa Blanca considera "un juicio justo (...), el tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen".
Washington reconoce que la ejecución se dio al final de un año difícil para el pueblo iraquí y para las fuerzas estadounidenses, y señala que la muerte de Hussein no significará el fin de la violencia en Irak.
El presidente Bush le presentará a la nación su nueva estrategia para resolver el conflicto en Irak en los próximos días. Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, la muerte de Hussein le dará la posibilidad de sugerir nuevamente que vienen tiempos mejores.

En el Reino Unido

Hasta el momento, el primer ministro Tony Blair no se ha pronunciado sobre la ejecución de Saddam Hussein, pero la titular de Relaciones Exteriores de su gobierno, Margaret Beckett, emitió un comunicado en nombre del gobierno británico en el que se lee: "Aplaudo el hecho de que Saddam Hussein fue juzgado por un tribunal iraquí por al menos algunos de los horribles crímenes que cometió contra los iraquíes. Se le ha responsabilizado".
“El gobierno británico no apoya el uso de la pena de muerte en Irak ni en ninguna parte del mundo. Abogamos por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, sin importar de quién se trata o qué delito se cometió”.
“Nosotros le comunicamos claramente nuestra posición a las autoridades iraquíes, pero respetamos su decisión como la de una nación soberana”.

En El Vaticano

La Iglesia Católica se pronunció en contra de la ejecución de Saddam Hussein a través de un comunicado del Vaticano en el que califica el evento como trágico, como todas las penas capitales. El documento también expresa la preocupación porque el hecho pueda desencadenar más violencia y la sed de venganza en el país.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que su muerte era "un motivo de tristeza, aunque se trate de una persona culpable de graves delitos".
Agregó que "el asesinato de un culpable no es el camino para la reconstrucción de la justicia y la reconciliación de la sociedad".

En Brasil y Chile

Los gobiernos de Brasil y Chile -que se opusieron a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos- expresaron su oposición a la ejecución de Saddam Hussein.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el ex presidente iraquí fue un "dictador brutal" pero añadió que su ejecución no ayudará a poner fin a la violencia en Irak.
El vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren, por su parte, señaló que se oponía a la ejecución por principio y que le preocupaba la manera en la que fue ordenada.

Del Primer Ministro de Italia, Romano Prodi

Italia está en contra de la pena de muerte e incluso en un caso tan dramático como el de Saddam Hussein, pensamos que la pena de muerte no debe consumarse.

Hamid Alkifaed, ex político iraquí

Es una victoria para la justicia, es una victoria para el común de los iraquíes contra la tiranía. Es una victoria para la razón y es un día de alegría para todos los seres humanos, para todos los que aman la paz en el mundo.
Me complace que finalmente se haya hecho justicia y que Saddam recibió su sentencia.

La Cancillería de Francia

Francia llama a los iraquíes a mirar al futuro y buscar la reconciliación y la unidad nacional. Ahora más que nunca, el objetivo debe ser el retorno a la soberanía completa y a la estabilidad de Irak.
Francia, que como el resto de sus socios europeos aboga por la abolición universal de la pena de muerte, registra la ejecución de Saddam Hussein.
La decisión fue tomada por el pueblo y las autoridades soberanas de Irak.

Del Canciller de Malasia, Syed Hamid Albar

La comunidad internacional no está a favor de la horca y cuestiona el proceso que tuvo lugar.
Nos sorprende que a pesar de ello lo ejecutaran. Creo que habrá repercusiones. Lo único que esperamos es que sean capaces de contener esto, pues el conflicto no va a terminar. Esta no es la solución.

Tomada de siglo web dot com




Feliz año 2007